miércoles, 22 de enero de 2014

Conociendo a Valentina

Tiene solo diez años y ya me ha cautivado. Se llama Valentina y vive en Castro. Además tiene un montón de amigos, algunos de ellos con discapacidad. Pero me repite una y otra vez que eso no les hace diferentes.


Así es ella. Despeluchada y simpática. Y con unos valores extraordinarios que trata de transmitir a los niños de Castro. ¿Cómo? Me lo explica con soltura Elena, la trabajadora social de ADICAS.

Parece ser que he sido de las últimas en conocer a Valentina. Lo digo porque la mayoría de los niños de los colegios de Castro ya saben quién es. Es la protagonista de un material didáctico  ( fichas, juegos, libro ) que busca sensibilizar sobre qué es la discapacidad desde un punto de vista amplio. Eliminando estereotipos y tratándolo con mucha naturalidad.

A través del libro interactivo, los alumnos de infantil y primaria se acercan a diferentes tipos de discapacidad mediante un grupo de chicos que transmiten con optimismo su día a día. De esta manera, los más pequeños de nuestro municipio conocen a Adrián - que tiene sordera- , a Naira - que tiene problema en las piernas y va con muletas -, a Anne - que tiene ceguera - , y a Federico - que no tiene manos.

Ellos serán los encargados de poner a prueba a los peques con juegos que les hacen reflexionar sobre lo importante que es desarrollar otros sentidos, la eliminación de barreras arquitectónicas en las ciudades, e incluso lo sencillo que es aprender letras del alfabeto Braille. Basta querer. Querer es poder.


Según me cuenta Elena, todos los colegios están involucrados en esta iniciativa. Para llevarla a cabo, ADICAS cuenta con ella y con voluntarios de la asociación. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que se desarrolla en tiempo de recreo ( dependiendo del cole tambien a la hora del comedor ), de manera que no es obligatoria la participación de los niños.

Este hecho no resta las ganas de participar a los peques, sino que lo hacen más motivados. Y se lo pasan bien. ¿Se le puede pedir más a Valentina?

Gracias a ADICAS los más pequeños del municipio aprenden valores como la igualdad y la diversidad. Y que la discapacidad es solo una etiqueta que no significa nada.
¡Mucho ánimo y seguir con esta iniciativa! ¡Me ha encantadoooo!

Adicas es la Asociación de personas con discapacidad de Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario