lunes, 16 de febrero de 2015

Nuestra pequeña biblioteca

Nunca os he hablado de la pequeña biblioteca. Me refiero a los libros que comparto con Marina. Casi siempre es ella la que va a por uno y me dice: 'éste mamá'. Otras veces soy yo la que le animo. Nunca la obligo, aunque en ocasiones - de manera sutil-  suelo colocar alguno estratégicamente para despertar su curiosidad.

Lo que sí he procurado es dedicar un espacio (al alcance de su mano) en la sala sólo para sus libros. Al principio jugaba a desordenarlos, ahora suele sacar alguno y lo grafitea, y otras tantas veces lo ojea. Tiempo al tiempo, me digo.

A continuación he hecho una selección para mostraros los más ojeados, chupados, pinturrujeados y leídos de nuestra pequeña biblioteca:

>> Los de animales son un acierto seguro... dan pié para imitar sonidos y Marina nunca se cansa de jugar con ellos. Estos tres en concreto tienen las hojas de cartón duro y a prueba de mordiscos. Son muy fáciles de manejar.


>> Todos son didácticos, pero aquellos que enseñan los colores, los números o aspectos cotidianos de la vida están casi siempre entre sus manos. 


En especial a Marina le gusta mucho el librito de 'Laura se va a la compra'. Yo creo que ya empieza a reconocer hábitos y eso hace que le resulte interesante.

>> Acabamos de incluir uno a la pequeña biblioteca que cada día que pasa nos gusta más. Se trata de 'Las aventuras del señor Coc'. Está hecho a base de pestañas tras las que se esconden sorpresas que ayudan a contar la historieta. 


Es muy divertido y sorprendente. Y es que el final del cuento no tiene desperdicio... 


Este libro se encuentra entre los denominados 'pop up' o, lo que es lo mismo, los desplegables de toda la vida. Digamos que vuelve a ser tendencia entre los libros infantiles. Yo este os lo recomiendo especialmente!!

>> Otra opción muy amena es optar por los libros bilingües o en otro idioma. Marina disfruta mucho con la lectura de estos dos que papá orgulloso le ha traído de Sarajevo. Resulta muy interesante leer cuentos en otro idioma, los dibujos son muy diferentes. Se nota el contraste de culturas. La peque se parte de risa con este del perrito, que no se quiere bañar y huye de su dueño :) Todo un acierto de papi. A veces lo sencillo es lo mejor. 


>> En esta selección no podía pasar por alto los cuentos interactivos como este que os adjunto. No soy muy fan, pero a la peque le encanta.  Emite sonidos y órdenes, y ponen a prueba su vocabulario. La verdad es que es divertido.


>> Y bueno, estos dos últimos ejemplares me gustan sobre todo a mi. Las ilustraciones son preciosas y lo que narran... aún más. Son cuentos para ir a dormir, de historietas sencillas que se prestan a ser leídas en  voz baja.


Y hasta aquí llega la selección de libros de nuestra pequeña biblioteca, que estos días en los que el tiempo no acompaña está que arde.

Ya lo dijo Mario Vargas Llosa: "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida".

Abrazos!

pd.- La mayoría de cuentos los he adquirido en la Librería Chus. Me encanta este comercio porque siempre encuentras lo que buscas y el trato es inmejorable. La experiencia de compra es siempre buenísima.

4 comentarios:

  1. Que importante es inculcar a los niños desde pequeños la lectura, nosotros en casa también tenemos muchos libros y al alcance de la niña y tengo mas libros y cuentos en ruso y alemán que en español. Aunque a mí , mi padre me enseñó lo importante de los libros porque él era un gran lector y yo reconozco que leo, pero muy poco. En fin, lo intentaremos con la nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que intentarlo con ellas! a ver si lo conseguimos!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Una biblioteca te llena la vida de aventuras, sorpresas y emociones. Es fundamental y muy importante en nuestras vidas

    ResponderEliminar